miércoles, 15 de julio de 2015

Funciones, ciclos y condiciones en Python


Para explicar este tema necesitaremos algo muy especial mi muy apreciable lector, necesitare que se sienta un completo novato en el mundo de la programación, si en verdad lo es, mucho mejor. (Considero que por nuestro propio bien, todos los que nos dedicamos a esto debemos siempre considerarnos novatos, te recomiendo ver el tutorial de introducción a python).
Antes que nada, para declarar una variable, solo mencionamos el identificador con el que sera utilizada, y le asignamos un valor, el tipo del valor que le asignemos sera el tipo de valor de la variable.
Una variable puede cambiar de tipo durante la ejecución, según se necesite, esta propiedad se llama tipado dinámico.
Una condición, un if en Python tiene la siguiente sintaxis:

if <Condicion>:
        <Sentencias>

Es importante seguir con esta sintaxis, no hay paréntesis en la condición, solo se escribe, y el doble punto  indica el inicio al modulo que procede al indicarse la sentencia. Este modulo tiene algo muy especial, cada sentencia que se encuentre dentro del mismo va distinguido por algo muy particular, en la sintaxis del cuerpo de este modulo. Tiene una tabulacion superior a la que tiene el if de la condición, como en el ejemplo de sintaxis anterior. Esto es lo mismo para todos los ciclos o módulos que se generen en tu programa, lo que va dentro del mismo tiene que tener una tabulacion mayor a la que tiene  la condición principal de dicho modulo.

Una función es un proceso que siempre nos retornara un resultado dentro de un dominio establecido.
En python la palabra reservada para esto es def. Y la estructura para este caso es:

def <Nombre de tu función> ( Parámetro 1, Parámetro 2, Parámetro n):
       <Sentencias>
En cuanto a los ciclos no es muy diferente  a las condiciones, en este tutorial analizaremos el while, su estructura es:
while <Condicion>:
        <Sentencias>

Para que esto quede más claro presento este ejemplo que es la famosa serie de fibonacci en python.
def fibonacci(n):
    if n == 0:
        return 0
    elif n == 1:
        return 1
    else:
        return fibonacci(n-1) + fibonacci(n-2)
i=0
while(i < 10):
    print fibonacci(i)
    i+=1

Este programa solo muestra los primeros 10 elementos dentro de la serie de fibonacci.
Analicemos la función fibonacci.
La funcion recibe como parámetro un numero, este si es 0, retornara 0, si es 1 retornara 1, y si es diferente a estos dos números retornara la suma de la resta del parámetro menos uno mas la resta del parámetro menos dos.

Se inicializa un variable, que sera nuestra variable de contro en este caso i, esta variable se incrementara de uno en uno en cada vuelta del ciclo del while.
Cada que se ejecute el ciclo while, se validara que el control sea menor a 10, y se imprimirá el valor del control en la serie de fibonacci, dicho con otras apalabras, imprimirá el valor de fibonacci que indique el indice que es nuestro control. Terminado el ciclo, termina la ejecución de nuestro programa.

Ahora la parte que genera más emoción en la jornada de un programador, ejecutemos nuestro programa (Para ver como ejecutar un programa en python, checa este tutorial).

Este es un tema extenso, seguire publicando del mismo, esten en contacto, y estas son las bases para todo aquel que quiera programar algo desente en este y cualquier lenguaje, si tienes alguna duda no dudes en ponerla en comentarios, te la contestare en la primera oportunidad.
Te recomiendo ver la introducción a python. Checa el Zen de Python!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario